OSCAR GUZMÁN
Guitarrista Flamenco
 

    OSCAR GUZMÁN inició sus estudios de guitarra flamenca con "El Moro", Oscar Herrero, Mario Cortés, Manolo Franco, José Luis Postigo, etc. A continuación recibió por un tiempo las direcciones del genial guitarrista sevillano Rafael Riqueni.
 
    Empezó su carrera como solista a nivel internacional realizando giras por Europa y Sudamérica, y a pesar de su juventud ya ha ofrecido conciertos en los 5 continentes.
 
    Ha participado en eventos tales como:
 
* I Festival de Guitarra de Buenos Aires (Argentina)
* Zwichen Welt (Berlin, Alemania)
* Internationales Gitarrenfestival (Paderborn, Alemania)
* Festival de Guitarra Fabritio Caroso da Sermoneta (Formia, Italia)
* La Chitarra Internazionale (Cagliari, Italia)
* 1. Dresdner Guitarrenfest (Dresden, Alemania)
* Festival Internacional de la Guitarra (Lima, Perú)
* Festival Internacional de Guitarra de Chile (Viña Del Mar y Temuco, Chile)
* Festival Pafos Cyprus (Pafos, Chipre)
* Ordu Gitar Festivali (Ordu, Turquía)
* The 3rd Australian Guitar Festival (Newcastle, Australia)
* Lachine International Guitar Festival (Montreal, Canadá)
* International Guitar Festival in Brno (Brno, República Checa)
* International Festival Contest of Guitar Art "GitAs" (Kiev, Ucrania)
* S. Filippo Neri Guitar Festival (Bologna, Italy)
* International Guitar Festival J. K. Mertz (Bratislava, Eslovaquia)
* Darwin Guitar Festival (Australia)
* Ohrid Summer Festival (Macedonia)
* Ascoli Piceno Guitar Festival (Italia)
* Guitar Across Styles "Kytara Napříč žánry" (República Checa)
* "Guitar Renaissance" International Guitar Festival (Bielorrusia)
* Festival Chitarristico Bustese Internazionale (Italia)
Balatonfüred Gitarfesztival Alapitvany (Hungría)
Singapore International Guitar Festival (Singapur)
Vendome Guitar Festival (France)
Skopelos Guitar Festival 2008 (Greece)
Plovdiv International Guitar Festival (Bulgaria)
Adelaide International Guitar Festival 2010 (Adelaide, Australia)
* Guitar Virtuosos International Guitar Festival 2012 (San Petersburgo, Rusia)
* I International Festival 'Guitar, From Classic to Rock' 2012 (Moscú, Rusia)
II Festival Internacional de Guitarra de Sevilla (Sevilla, España)

    En estos eventos ha compartido escenarios con algunos destacados guitarrístas a nivel mundial tales como Rafael Riqueni, Jose Antonio Rodríguez, Toto Blanke, Rudolf Dasek, Lucho Gonzáles, Duo Progetto Avanti, Juan Falú, Miguel Angel Cherubito, Luigi Puddu, Maria Esther Guzmán, Raphaella Smits, Jorge Cardoso, Alemao y Zezo Ribeiro, etc.

    En Marzo de 1999 obtuvo el segundo puesto en el "VI Concurso Internacional de Interpretación Guitarrística", en Cagliari (Italia). Posteriormente recibió el 2º Premio de Guitarra Flamenca en el "IV Concurso de Guitarra Flamenca de Alhaurin de la Torre" en Málaga (España) en Mayo del 2003, y fue finalista en el III Concurso de Guitarra Flamenca de Concierto "Campos de Guitarra", realizado en el Gran Teatro de Córdoba en Noviembre de 2003.
 
    En Julio de 2007 obtuvo el 2º Premio en el II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca "Niño Ricardo", celebrado en Murcia (España), donde estuvieron en el jurado figuras tan importantes del mundo del flamenco como los guitarristas 'Serranito' y Carlos Piñana, y los escritores Felix Grande y Norberto Torres, entre otros.

   En Agosto del 2000 fue invitado a ofrecer un recital de guitarra en el "Flamenco Festival im Sommergarten des Pfefferberg" en Berlin (Alemania) para lo cual contó con la colaboración especial de Pepe de Lucía.
 
    En Diciembre del 2000 ofreció recitales de guitarra en las ciudades de Cagliari y Tortolí (Italia) con motivo del "VIII Festival Grandi Eventi Ogliastra 2000".
 
   Durante un tiempo colaboró con el grupo de Pedro Sierra, con quien realizó conciertos en diversos escenarios y eventos tales como la "XII Bienal de Flamenco de Sevilla" (Setiembre de 2002) o el Ciclo de Flamenco "El Flamenco que Viene" (Sevilla, Noviembre de 2002).

    En Diciembre del 2002 participó como segunda guitarra de la reconocida cantaora Ana Reverte en el "Palau de la Musica" de Barcelona.

    A finales de este mismo mes colaboró en cuatro presentaciones en el "Spier Summer Festival" en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) junto al reconocido cantaor flamenco Talegón de Córdoba.
 
    En Agosto de 2003 ofreció un exitoso concierto en el "Festival de Guitarra Fabritio Caroso da Sermoneta" en Formia (Italia), donde fueron invitados también Paul Galbraith, Stepan Rak, Ana Vidovic, Marcin Dylla, Vladimir Mikulka y Stein Eric Olsen, algunos de los mas importantes guitarristas de la actualidad.

    Ha colaborado en el espectáculo "Andalucia a Caballo" de Angel y Rafael Peralta en Málaga y el Puerto de Santa María en Agosto de 2003, y en Arles (Francia) en Setiembre de 2003.

  Ha acompañado en diversas ocasiones al cantaor flamenco Jesús Heredia, con quien ha compartido escenarios tales como el Centro Cultural de la Junta de Andalucía (Jaén) o el Auditorio Cultural de Mairena del Alcor, en el "Homenaje a Antonio Mairena".
 
   También ha colaborado con otras agrupaciones flamencas en países tales como Marruecos (Julio 2002), Malta (Diciembre 2003 y Abril 2006) y Polonia (Julio 2006).
 
   En Diciembre de 2006 ofreció dos recitales en Lima (Perú) con la colaboración especial del cantaor Rafael de Utrera.

  Entre los últimos años su actividad concertística ha sido muy frecuente, siendo invitado a importantes festivales y eventos en países tales como Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Iran, Italia, Macedonia, Malta, Marruecos, Montenegro, Noruega, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, USA, etc.

     Actualmente es el Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Sevilla.
 
    En todos los lugares donde ha llevado su arte y su guitarra ha recibido elogiosos comentarios del público y de la prensa.
Biografía
© 2015 ● ОSCAR GUZMÁN ● Guitarrista Flamenco ● Sevilla, España